La competencia global es, según la OECD, la capacidad de examinar los temas globales e interculturales para poder entender y apreciar las perspectivas mundiales a la luz de los demás, poder interactuar de manera abierta, efectiva y apropiada con personas de diferentes culturas, y actuar por el bien común y el desarrollo sostenible. La prueba estandarizada PISA evaluará la Competencia Global en este ciclo de evaluación 2018-2019.

Las instituciones educativas, autoridades y el cuerpo docente tienen un rol crucial en el desarrollo de competencia global.  En otras palabras, se nos hace un llamado imperante a formar personas que se preocupen y ocupen por los demás y por el mundo.

Para ello, y en línea con la estrategia de AFS que tiene como objetivo de apoyar y equipar a docentes, escuelas e instituciones para que puedan desarrollar programas efectivos de aprendizaje intercultural y desarrollar competencia global, AFS Guatemala desarrollará un taller gratuito para directores, coordinadores y docentes de centros educativos, que quieran desarrollar la competencia global en sus alumnos.

Contenido del taller

Compartiremos actividades interactivas entre docentes, planes de clase para implementar, artículos académicos y además acceso al Indice de Competencias Globales de AFS. El taller se basará en la metodología de aprendizaje experiencial de Kolb, aprenderemos a través de la experiencia, a través de situaciones reales y reflexiones.

Logística del evento

Jueves 29 de noviembre de 2018, en un horario de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde. El almuerzo y los refrigerios están incluidos.