Contenido Integral

El Programa de Aprendizaje Intercultural de AFS “Intercultural Link” ofrece cuatro niveles de aprendizaje, cada uno construido sobre el anterior para ayudar a las personas voluntarias y funcionarias a alcanzar las competencias centrales básicas de aprendizaje intercultural..
w

Nivel W

El curso introductorio al programa de aprendizaje, Lo que todo AFSer debe saber acerca del aprendizaje intercultural ™ 2.0 (conocido como “Nivel W”), es obligatorio para todas las personas voluntarios y funcionarias alrededor de la Red de AFS. En el Nivel W, los y las participantes aprenden los fundamentos del Enfoque Educativo de AFS, modelos de la cultura, valores y dimensiones culturales, estilos de comunicación, adaptación cultural y la Metodología Educativa de AFS.

l1

Nivel 1

Profundiza a partir de lo esencial del Nivel W, en el Nivel 1 los y las participantes exploran una comprensión más profunda de los conceptos de cultura y los diferentes modelos para explorar la comunicación y adaptación cultural. Las personas participan en una simulación intercultural, y grupos de trabajo para analizar estudios de casos y desarrollar intervenciones constructivas o estrategias para enfrentar los conflictos interculturales.

l2

Nivel 2

El Nivel 2 proporciona una comprensión más profunda de cómo entender y manejar un conflicto intercultural, también trabaja en cómo ayudar a que los participantes de AFS se vuelvan más sensibles interculturalmente. Al igual  que en el nivel 1,  el nivel 2 también incluye una actividad de simulación, así como trabajo en grupo, donde las y los participantes desarrollan actividades de orientación vinculadas con los Objetivos Educativos de AFS para Participantes y la Ruta Educativa de AFS.

l3

Nivel 3

El Nivel 3 introduce la resolución de conflictos interculturales y la toma de decisiones, dar y recibir realimentación, así como la complejidad del poder y el privilegio en entornos interculturales. Los participantes son invitados a realizar la evaluación “Inventario de Desarrollo Intercultural” (IDI) antes de empezar el taller. Los y las participantes trabajan para crear Planes de Desarrollo Personal (PDP) en el que destacan las formas en las que se proponen ser líderes interculturales eficaces en el futuro inmediato.